Condiciones oculares

Cataratas

La catarata es la perdida de la transparencia de la lente natural (cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera reversible en el mundo.

Miopía

La miopía, también denominada visión corta, es un fallo de refracción del ojo, que hace que los objetos lejanos se vean borrosos, mientras los cercanos se siguen visualizando correctamente. Se produce porque el ojo es demasiado alargado o la córnea tiene más curvatura de lo normal o el cristalino es demasiado potente.

La miopía suele aparecer en la infancia y evoluciona hasta los 20 años aproximadamente, cuando tiende a estabilizarse.

Hipermetropía

La hipermetropía es un error del enfoque visual que generalmente se manifiesta con una visión borrosa e incómoda de cerca, aunque, a partir de cierta edad, también se ven mal los objetos lejanos.

La hipermetropía ocurre porque el ojo de quien la sufre tiene un tamaño más corto de lo común o porque la potencia óptica de la córnea o del cristalino es menor que la usual, causando el error refractivo.

Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto de refracción del ojo , que provoca que las imágenes se vean borrosas y o distorsionadas. Esto es debido a una alteración de las curvaturas de la córnea o alteraciones de la forma del cristalino, lo que impide el enfoque claro de los objetos en la retina. El astigmatismo afecta tanto a la calidad de la visión lejana como cercana.

El astigmatismo a menudo se presenta en el nacimiento y puede manifestarse junto con miopía o hipermetropía.

Presbicia o Vista cansada

Debido al envejecimiento del ojo (entre los 40 y 50 años), el cristalino pierde su flexibilidad y provoca incapacidad de enfoque, principalmente a corta distancia.

En la juventud el cristalino (lente natural que está dentro del ojo) es flexible, transparente y va cambiando su forma para lograr un enfoque claro de los objetos, tanto cercanos como lejanos. A partir de los cuarenta años el cristalino se hace más rígido, por lo que ya no puede enfocar los objetos con claridad y nuestra visión no es tan nítida. Esta condición ocular natural llamada PRESBICIA y que está relacionada con la edad, hace que nos cueste ver con nitidez las cosas de cerca.

El síntoma más evidente de la Presbicia es la necesidad de alejar el material de lectura para poder enfocar correctamente. Otras señales pueden ser dolores de cabeza y/o cansancio visual.

Glaucoma

El ladrón silencioso de la visión.

Es la causa más común de ceguera irreversible en el mundo y puede ser prevenible. Es el ladrón silencioso de la vista, ya que no presenta síntomas hasta que la enfermedad este muy avanzada.

El glaucoma es una enfermedad crónica y degenerativa, causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). El ojo contiene en su interior un líquido parecido el agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico que conlleva a una perdida característica del campo visual como consecuencia de la perdida de fibras ganglionares.

Queratocono

La córnea es la capa transparente del ojo que protege al iris y al cristalinio. Esta transparencia permite el paso de la luz desde el exterior hacia el interior. Cualquier patología que altere las propiedades de la córnea puede alterar su visión.

El queratocono es una condición en la cual la forma de la córnea se altera y deja de ser redonda presentando una forma cónica que distorsiona la visión dificultando que las actividades cotidianas sean realizadas con normalidad.

Disfunción Lagrimal(ojos secos)

El ojo seco es una alteración de la superficie externa del ojo que se origina cuando la producción de lágrimas es escasa o sus componentes son de mala calidad. Esto ocasiona una deficiencia del film lagirimal, lo que provoca zonas secas sobre la conjuntiva y fundamentalmente sobre la córnea dado que no se lubrica correctamente.

En la mujer los cambios hormonales son la causa principal del Síndrome de ojo seco ya que produce cambios en la producción de lágrimas.

Ingesta de ciertos medicamentos.

El medio ambiente, es decir ambientes con excesiva calefacción o aire acondicionado, clima seco o con mucho viento o humo.

Utilización de lentes de contacto por varias horas.

Pterigium

Es un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea.

Ocurre más frecuentemente sobre el lado nasal, pero puede ocurrir también en el lado externo del ojo o en ambos.

El principal factor de riesgo para desarrollar un pterigium es la exposición solar y la sequedad, por esto ocurre en la zona interpalpebral. Las personas que trabajan al aire libre son las más frecuentemente afectadas.

El pterigium ocasiona molestias de roce o escozor, ojo rojo, además de sensación de cuerpo extraño en el ojo y puede producir astigmatismo.

Miodesopsias o Moscas Volantes

Las miodesopsias, comúnmente conocidas como "moscas volantes" o "cuerpos flotantes", son un defecto ocular cuyo síntoma es la visión de puntos o manchas de diferentes formas que se desplazan. Es uno de los motivos más frecuentes de consulta.

Generalmente son inocuas, no comprometen la visión y aparecen como aglutinaciones del humor vítreo que con el paso de la luz proyectan su sombra en la retina. Se asocian a la edad y a la miopía elevada.

Desprendimiento de Retina

Es una de las urgencias en la oftalmología, por lo cual debe ser tratada inmediatamente.

LA RETINA ES UNA DELGADA CAPA DE TEJIDO NEUROLÓGICO SENSIBLE A LA LUZ QUE CUBRE EL INTERIOR DEL GLOBO OCULAR. ES LA ENCARGADA DE CAPTURAR LAS IMÁGENES Y TRASMITIRLAS AL CEREBRO A TRAVÉS DEL NERVIO ÓPTICO.

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa).. Pueden ser regmatógenos, cuando comienza a partir de una rotura retinal (desgarros, agujeros en la retina); secundarios a otros procesos, llamados desprendimientos exudativos (por ejemplo en enfermedades sistémicas, o tumores); o traccionales, por la formación de membranas anormales de tracción, como en la diabetes, o en la proliferación vitreoretinal.

Degeneración macular seca o DMAE seca

La mácula representa sólo una pequeña parte de la retina y es mucho más sensible a los detalles que el resto de la misma. La mácula nos permite realizar actividades como enhebrar una aguja, leer letra pequeña o señales de tránsito. La degeneración macular seca o atófica es la más común y es causada por el envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos de la mácula

Degeneración macular seca o DMAE Humeda

Alrededor de un 10% de las personas que padecen degeneración macular tiene la forma húmeda. Esta puede causar más daño a la visión central que la forma seca. Se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban filtrando fluidos y sangre a la mácula.

La pérdida de la visión en la degeneración macular húmeda puede ser más rápida y más evidente que la de una degeneración macular seca.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que surge como consecuencia de la diabetes. Se produce cuando los vasos sanguíneos de la retinda (tejido que cubre la parte posterior del ojo y es sensible a la luz) se dañan.

La retinopatía diabética afecta ambos ojos en la mayoría de los casos, pero puede variar la intensidad en cada uno. Generalmente durante las primeras etapas, la enfermedad puede presentarse sin sintomatología. Sin embargo a medida que avanza, puede causar ceguera o una pérdida importante de la visión que en muchos casos no puede revertirse. Todas las personas que padecen diabetes tanto diabetes tipo 1 o tipo 2, corren el riesgo de desarrollar retinopatía diabética y este riesgo aumenta con el correr del tiempo. Además, si usted tiene diabetes y queda embarazada, su riesgo de desarrollar una retinopatía diabética aumenta.

Copyright ©2020: COE - Centro Oftalmológico del Este | MJF. Comunicación